Presentación

Este Título de Especialista Universitario en Masculinidades, Género e Igualdad de 30 ECTS surge tras la demanda de formación especializada en masculinidades igualitarias que venimos observando en los últimos años, tanto en el ámbito académico como profesional. Efectivamente, los estudios sobre masculinidades, desde hace ya varias décadas, vienen representado un ámbito de creciente interés social.

Con este curso pretendemos formar, analizar y reflexionar sobre los diferentes estudios e investigaciones llevadas a cabo sobre hombres y masculinidades y su relación e implicación en la consecución de la igualdad de género. Y es que las transformaciones de los roles de género a partir de la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral, así como la asunción social del discurso igualitario, han generado transformaciones y desajustes en los papeles sexuales tradicionales, encontrando en la legislación el fomento de las masculinidades para incidir en los cambios sociales que han venido sucediendo.

En los años noventa del siglo XX algunos autores comenzaron a plantear que la masculinidad estaba en crisis apareciendo en sus estudios el análisis de prácticas masculinas de adaptación y resistencias frente al cambio. Durante los últimos años estamos asistiendo de manera cada vez más concienciada a la «mediatización» de fenómenos vinculados a las cuestiones de género. Ejemplo de esto es una mayor concienciación y detección de casos de la denominada «Violencia de género», lo cual ha generado avances en el campo de la denuncia pública de esta cuestión. Paralelamente, en el ámbito académico proliferan los estudios sobre las mujeres y con «perspectiva de género» que pretenden visibilizar a un colectivo históricamente confinado a un papel secundario en nuestras sociedades patriarcales.

Por otro lado, y afortunadamente, empiezan también a emerger con fuerza nuevas inquietudes con esta misma perspectiva pero que pretenden visibilizar las realidades masculinas con un enfoque que supere la tradicional posición androcéntrica.

En este sentido, consideramos fundamental el abordaje de estas realidades masculinas en toda su complejidad puesto que nos permiten completar el inmenso campo de los estudios de género dando voz y visibilidad a los varones y sus circunstancias: su relación con la violencia, sus identidades, sus prácticas, las nuevas formas de entender los afectos, la paternidad, la salud, la sexualidad, etc.

Sin duda que un conocimiento y una formación universitaria en estas realidades puede contribuir a una mejor capacitación en el ámbito académico y profesional dirigido a cuestiones de género, y al mismo tiempo, a la construcción de sociedades más justas e igualitarias.
Los caminos hacia la igualdad real reclaman actual y necesariamente de la implicación de los varones, de la superación de un modelo de masculinidad tradicional obsoleta y la transición hacia otras formas posibles y más igualitarias de ser hombres en nuestra sociedad.

Algunos de los últimos acontecimientos vividos tanto a nivel estatal como mundial, han puesto de manifiesto la necesidad urgente de la incorporación de los varones a la lucha por la igualdad. En el caso español (y en el internacional) estamos asistiendo a la visibilización cada vez mayor de un movimiento feminista potente y con gran capacidad organizativa y de movilización, como así lo han demostrado fenómenos como el 7N: Marcha estatal contra las violencias machistas en Madrid en 2016, o las últimas manifestaciones del 8 de Marzo 2015-2020 y las huelgas feministas de cuidados planteada en tales términos que obligó a los hombres a posicionarse desde una previa reflexión de lo que las mujeres estaban tratando de significar.

A su vez, la pandemia del COVID-19 en 2020 ha puesto sobre la mesa, de forma potente el papel de los hombres, del teletrabajo, de los roles de género, de los cuidados, de la conciliación, de nuevos modelos de convivencia y relaciones sociales, y de la violencia de género en situaciones de “confinamiento y cuarentena”.

Además, la movilización y presión social a través del movimiento feminista, y de todo tipo de organizaciones e incluso de partidos políticos, ha favorecido la inclusión en la agenda política de demandas que directa o indirectamente nos llevan a la reflexión sobre la masculinidad: el permiso de paternidad (igual e intransferible) por apelación a la corresponsabilidad en los cuidados, o la cuestión de la denomina “Manada” de la violación múltiple de Pamplona en julio de 2016, que ha supuesto una crítica manifiesta que interpela directamente al privilegio masculino sobre los cuerpos de las mujeres a través de la denominada “cultura de la violación”.

Es precisamente en este momento de cuestionamiento manifiesto de la masculinidad cuando se hace más necesario y urgente, sin duda, impulsar la oferta universitaria de formación especializada en igualdad de género y masculinidades. Es desde la universidad, desde donde entendemos que, por su ámbito de trabajo y su capacidad de influencia en la sociedad, podemos y debemos tener un papel clave en la transformación de las representaciones ideáticas sobre los géneros y sobre el modelo de identidades masculinas hacia otras formas posibles de ser hombre más acordes con los tiempos actuales, tiempos de lucha feminista, … y ello es la razón de ser de esta oferta de formación de este título propio de Especialista Universitario en Masculinidades, Género e Igualdad de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Sobre el profesorado:

El equipo docente que participa en este CURSO DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN MASCULINIDADES, GÉNERO E IGUALDAD cuenta con 20 profesores y profesoras expertos y expertas en masculinidades e igualdad de género de 16 universidades e instituciones (de tres países diferentes). Para su impartición contamos con profesorado de universidades e instituciones españolas tales como las de Alicante, de Valencia, de Castellón, de Murcia, de Córdoba, de Granada, de Madrid, de Valladolid, de Santiago de Compostela, etc., con otras administraciones y asociaciones y con diversas universidades internacionales. 

El prestigioso elenco de docentes de este curso permite el intercambio de reflexiones teórico-empíricas de los y las profesionales que actualmente se dedican de manera directa y/o transversal a estudiar fenómenos vinculados con la igualdad de género entre mujeres y hombres, y específicamente con la identidad masculina desde sus diversas manifestaciones sociales.

Se abordarán temáticas que irán desde la construcción sociocultural de la masculinidad a los procesos de cambio y resistencia frente al ascenso social de las mujeres, llegando hasta cuestiones más concretas vinculadas con la corporalidad y la sexualidad masculina (pornografía, prostitución, trata, etc.) o la violencia de género, la corresponsabilidad, la paternidad, los cuidados y las emociones o el riesgo, la competitividad, etc., como ejes articuladores de las prácticas masculinas de muchos varones.

En este curso el alumnado va a tener ocasión de revisar una serie de escenarios, de lógicas, discursos y prácticas que pretenden hacernos reflexionar sobre las implicaciones que el modelo de masculinidad tradicional, hegemónico, machista y obsoleto tiene en los hombres, en sus propias experiencias, en sus cuerpos y en la sociedad. 

Las asignaturas parten de un enfoque propio de las ciencias sociales y desde la interdisciplinariedad que caracteriza a los estudios de género apostando por aproximaciones desde la antropología, la sociología, educación social, la historia, la teología, la psicología, la historia, la filosofía, la medicina, el trabajo social y el derecho. 

A su vez, las temáticas abordadas son de lo más diversas, analizando la masculinidad y las relaciones de género en contextos tales como la política, los medios de comunicación, el trabajo, la familia, las religiones, el mundo rural, los cuidados, las paternidades, la educación, la salud, el acoso sexual o el ámbito universitario.

En definitiva, se trata de un curso planteado con un enfoque teórico-práctico basado en las investigaciones empíricas de su profesorado experto en masculinidades y estudios de género, que formará al alumnado para su posterior desarrollo profesional en el ámbito de la igualdad de género y el trabajo con hombres y masculinidades.

Los principales objetivos de este curso son:

  • Analizar y formar al alumnado sobre la situación y los retos de los hombres ante los cambios provocados por las mujeres y favorecer el cambio de los varones hacia nuevos patrones de relación con las mujeres basados en la equidad de género.
  • Concienciar sobre la importancia del estudio de las masculinidades desde una perspectiva de género con la finalidad de denunciar las desventajas y problemáticas que genera la reproducción de una masculinidad tradicional que empieza a ponerse en cuestión dada una determinada estructura social.
  • Debatir con el alumnado sobre las resistencias y los avances masculinos hacia la igualdad en distintos ámbitos: familiar, laboral y social, analizando los nuevos modelos de masculinidades existentes en nuestras sociedades en la actualidad desde la perspectiva de género.
  • Revisar de manera crítica la masculinidad tradicional o hegemónica y conocer a las principales líneas de investigación y conclusiones de los estudios sobre masculinidades, que posibiliten la coeducación que nos lleve a mujeres y hombres a alcanzar nuevos modelos de masculinidades y feminidades, feministas e igualitarias.
  • Visibilizar y analizar desde una perspectiva crítica la forma en que se construye la identidad masculina en los diferentes espacios de socialización y a lo largo de las vidas de los hombres, sus opiniones y posicionamiento respecto a la igualdad, sus prácticas, sus miedos, sus procesos de cambio o de resistencia, para que se sumen a la lucha por la igualdad de género.
  • Sensibilizar, visibilizar y generar buenas prácticas en materia de investigación de la masculinidad y la implicación en el cambio por parte de los varones y de la sociedad en su conjunto.
  • Resaltar la importancia científica y social del conocimiento riguroso sobre la identidad masculina en este periodo sociohistórico concreto, para poder favorecer la implementación de medidas y políticas de igualdad que funcionen de manera más efectiva en fenómenos de vital importancia y a la hora de construir sociedades más igualitarias y libres de violencias: violencias masculinas, negación de las emociones, reproducción de un género en obsolescencia, etc.
  • Estimular la percepción entre los hombres de que otras formas de ser varón son posibles y que el modelo de masculinidad tradicional-hegemónica, todavía muy vigente, aunque con ciertas grietas, está obsoleto y no tiene sentido en el siglo XXI.
  • Promover la creación de colectivos de hombres igualitarios entre la ciudadanía.

El alumnado obtendrá las siguientes competencias al finalizar este curso:

  • Adquirirá capacidades teórico-prácticas para analizar y fomentar la construcción social de las masculinidades en nuestra sociedad.
  • Obtendrá conocimientos para ver la realidad con enfoque de género, así como los instrumentos metodológicos que permitan interpretarla y plantear programas de intervención social.
  • Será capaz de analizar y valorar críticamente factores de desigualdad y discriminación por cuestiones de género, especialmente aquellos derivados del modelo androcéntrico y hegemónico de masculinidad.
  • Estará capacitado/a para reconocer la organización diferencial en función del género que se produce en los distintos espacios sociales.
  • Sabrá utilizar a nivel avanzado modelos teóricos sobre la construcción social de la masculinidad con perspectiva de género. 
  • Conocerá, identificará y comprenderá las diferentes expresiones de masculinidad que existen en nuestras sociedades, así como las prácticas que se configuran a partir de la mismas. 
  • Será capaz de desarrollar una mirada científico-crítica hacia los modelos sociales adoptados por los hombres, y por las mujeres, en cualquiera de sus identidades de género. 
  • Conocerá los avances en referencia a la igualdad entre mujeres y hombres, así como sus políticas, las principales resistencias y los nuevos discursos igualitarios, masculinistas y sexistas existentes.
  • Estará capacitado/a para promover el respeto y la dignidad personal con independencia del género, tanto a nivel académico, personal o profesional.
  • Tomará conciencia sobre la importancia de la implicación de los hombres para el logro de la igualdad de mujeres y hombres. 
  • Adquirirá capacidades para desarrollar nuevos modelos de masculinidad que regulen de forma más justa las relaciones entre mujeres y hombres, así como que impulsen marcos de convivencia como el respeto y la igualdad.
  • Sabrá cómo utilizar recursos bibliográficos e información relevante vinculados a los estudios de género y los estudios de masculinidades.
  • Dominará herramientas de análisis crítico que le ayuden a comprender y cuestionar los discursos hegemónicos y los engranajes discriminatorios implicados en todos los espacios sociales y causantes de las desigualdades de género.