Metodología

Este Título de Especialista Universitario en Masculinidades, Género e Igualdad ofrece al estudiantado una enseñanza universitaria de alto nivel teórico y empírico a través de una metodología a distancia que posibilita una transmisión de conocimientos ágil, dinámica, avanzada, interactiva y continuada, tanto de los/as docentes al alumnado, como entre el propio alumnado matriculado, siendo la evaluación on-line.

Gracias al Campus Virtual de la Universidad Miguel Hernández y el uso avanzado de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación el alumnado tendrá acceso a un contenido variado y diversos (escrito y audiovisual) ofrecido por el profesorado. De este modo, el estudiantado es responsable de su propio aprendizaje, participando en actividades individuales o con otros compañeros y compañeras, reflexionando sobre lo que hacen y aprenden, así como sobre los resultados que logran, en definitiva, desarrollando de manera autónoma el pensamiento crítico, actitudes colaborativas y destrezas profesionales. El Campus Virtual constituye una herramienta fundamental de interacción entre el equipo docente y el estudiantado, pues tanto unos como otros pueden establecer una comunicación directa por medio de:

Metodologia

  • Masterclass virtuales: en cada asignatura los/as profesores/as expertos/as impartirán conferencias virtuales que estarán a disposición del estudiantado en el campus virtual.
  • Material docente interactivo: cada asignatura contará con temario digitalizado.
  • Tutorías individuales y colectivas: a través de videoconferencias los y las estudiantes realizarán tutorías con el profesorado y con el resto de compañeros/as.
  • Foros: se contará con foros para discutir aspectos destacados de cada una de las asignaturas.
  • Recursos bibliográficos: se pondrá a disposición del alumnado material bibliográfico destacado.
  • Recursos audiovisuales: se ofrecerá en todas las asignaturas materiales audiovisuales que complementen los contenidos.

Este curso consta de 10 asignaturas, que a su vez se dividen normalmente en tres temas, que imparte un profesor o profesora experto/a en la materia. Las personas que conforman el profesorado son especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional en el estudio de las masculinidades y la igualdad de género. En cada asignatura (de 3 ECTS) suelen participar tres docentes, cada uno con un tema de 1 ECTS, y un profesor o profesora será el responsable de esa asignatura. Su labor consistirá en coordinar los contenidos de los diversos docentes, evaluar al alumnado y firmar las actas, así como apoyar a los/las estudiantes en su proceso de aprendizaje para que obtengan el máximo aprovechamiento. El profesor o profesora responsable se encargará de coordinar la materia de la que es responsable, responder a las cuestiones que planteen los/las estudiantes, organizar y moderar foros, impartir vídeo-clases y en definitiva dirigir la asignatura.

A su vez, como ya hemos comentado, en cada asignatura (de 3 ECTS) habrá tres profesores/as expertos/as que ofrecerán su tema específico a través de diversos medios escritos y audiovisuales, lo cual permite que profesores/as, profesionales, investigadores/as y personas expertas del máximo nivel nacional e internacional ofrezcan al estudiantado su conocimiento sobre un tópico concreto que traten en profundidad y que constituye un epígrafe fundamental dentro del conjunto de la asignatura.

La profesora que coordina este curso de especialista universitario, Anastasia Téllez Infantes, será la encargada de los trabajos de fin de título (TFT). El trabajo de fin de título o de curso es un trabajo original científico teórico o práctico en el que se han de aplicar y desarrollar los conocimientos y capacidades adquiridas durante la realización del mismo.

Todas las asignaturas tienen activo, desde el inicio, un Aula virtual general de la asignatura para realizar vídeo conferencias y un foro general para resolver las dudas relacionadas con la metodología, procedimientos de evaluación y otras no específicas de los bloques del temario.

La profesora que coordina el curso de especialista universitario, Anastasia Téllez Infantes, se encargará del seguimiento personal de cada alumno o alumna, asesorándole en cuestiones académicas (organización del tiempo de estudio, distribución del número de créditos, convocatorias de exámenes, facilitar el acceso a los recursos, etc.). En definitiva, se trata de una actividad de seguimiento individualizado del aprendizaje de los y las estudiantes para lograr un mayor rendimiento académico e integración en la vida universitaria.

Véase el apartado del CRONOGRAMA detallado del curso.

A.- Evaluación de las asignaturas nº 1 a la nº 9:

La evaluación del 100% de las 9 primeras asignaturas (obligatorias y de 3 ECTS cada una) se realizará a través de la entrega por parte del alumnado de un trabajo de máximo 10 páginas crítico personal y comentado de los materiales y contenidos del curso, por cada asignatura.

El trabajo ha de estar en formato Word a interlineado 1,5 y fuente Arial 12 y ha de contener, al menos, los siguientes apartados: introducción, conclusión, bibliografía usada debidamente referenciada, además de los epígrafes que se consideren oportunos. Se valorará de modo especial el correcto referenciado bibliográfico, el uso de citas de autores/as, la reflexión personal de lo expuesto, la asimilación crítica y la comprensión de los contenidos y la redacción del trabajo con un uso del lenguaje científico no sexista. Se evitará el plagio de otros textos y/o de internet.

La misma modalidad de evaluación será para la convocatoria ordinaria o extraordinaria.

B.- Evaluación de la asignatura nº 10:

La evaluación del 100% de esta asignatura de TRABAJO DE FIN DE TÍTULO se realizará a través de la entrega por parte del alumnado de un trabajo de máximo 30 páginas sobre un tema acordado en el mes de marzo con la profesora coordinadora, Anastasia Téllez Infantes.

El trabajo ha de estar en formato Word a interlineado 1,5 y fuente Arial 12 y ha de contener, al menos, los siguientes apartados: introducción, conclusión, bibliografía usada debidamente referenciada, además de los epígrafes que se consideren oportunos. Se valorará de modo especial el correcto referenciado bibliográfico, el uso de citas de autores/as, la reflexión personal de lo expuesto, la asimilación crítica y la comprensión de los contenidos y la redacción del trabajo con un uso del lenguaje científico no sexista. Se evitará el plagio de otros textos y/o de internet.

La misma modalidad de evaluación será para la convocatoria ordinaria o extraordinaria.